¿Cómo se abre un archivo WEBM?
Dado que el formato WebM fue diseñado para la web, los archivos WebM suelen estar incrustados en las páginas web (utilizando una etiqueta HTML5 <video>). En la mayoría de los casos, puede reproducir un archivo de audio o video WebM dentro de un navegador web utilizando los controles en pantalla. Si aparece un error diciendo que el formato no es compatible, puede descargar el complemento gratuito WebM, instalarlo en su navegador y volver a cargar la página.
También puede abrir y reproducir un video WebM en VLC Media Player (multiplataforma). Además, puede convertir videos WebM a otros formatos en Miro Video Converter (Windows, Mac) o HandBrake (multiplataforma).
Ventajas de WebM
- Apertura e innovación. Un factor clave del éxito de la web es que sus tecnologías básicas, como HTML, HTTP y TCP/IP, están abiertas para que cualquiera pueda implementarlas y mejorarlas. Dado que el video es la base de la experiencia web, es necesario elegir un formato de video abierto y de alta calidad. WebM es 100% gratuito y de código abierto bajo una licencia tipo BSD.
- Optimizado para la web. Servir video en la web es diferente a los medios tradicionales de difusión fuera de línea. Los formatos de video existentes se diseñaron para satisfacer las necesidades de estos medios y lo hacen muy bien. WebM se centra en responder a las necesidades únicas de servir video en la web.
- Bajo consumo de energía para permitir la reproducción en cualquier dispositivo, incluidos netbooks de bajo consumo, dispositivos portátiles, tabletas, etc.
- Formato de contenedor simple.
- Entrega de video en tiempo real de la más alta calidad.
¿Cuál es la diferencia entre MP4 y WEBM?
El MP4 (MPEG-4) es el tipo de archivo de video multimedia más común. Los MP4 aparecieron en escena en 2001. Cuando vea, cree o guarde archivos de video en su ordenador personal, generalmente encontrará los archivos guardados como formato de archivo MP4. Se trata de un formato mucho más fácil de usar para la mayoría de los ordenadores y dispositivos típicos.
Hay algunas diferencias básicas entre los dos tipos de archivos. La principal diferencia son los codecs utilizados. WebM utiliza los códigos VP8 y VP9 mientras que MP4 se basa en el formato H.264. El formato H.264 es un códec de mucha mejor calidad que el VP8 y el VP9. En cuanto al tamaño de los archivos, por lo general no verás mucha diferencia entre los dos formatos.
Una gran diferencia entre los dos tipos de archivos es que los archivos MP4 son compatibles con muchos más ordenadores y dispositivos.