Cómo abrir archivos ODG con LibreOffice
Los programas más populares para abrir archivos ODG son OpenOffice y LibreOffice. Este último nació de una "nervadura" del primero, pero lo recomiendo por las características que ofrece y por el hecho de que su desarrollo sigue más rápido. LibreOffice es un famoso paquete de productividad de código abierto, totalmente gratuito y compatible con Windows, macOS y Linux.
Para usarlo, primero debe descargar el software en su computadora. Por lo tanto, vaya al sitio web de LibreOffice y haga clic en el botón Descargar versión xxx.
Una vez finalizada la descarga, si estás usando Windows, abre el archivo .msi obtenido y, en la ventana que aparece en tu escritorio, presiona el botón Ejecutar. Después de eso, haga clic en el botón Siguiente, seleccione la opción Típica y presione los botones Siguiente, Instalar, Sí y Finalizar para finalizar la configuración.
Si está utilizando macOS, abra el paquete .dmg, arrastre el icono de LibreOffice a la carpeta Aplicaciones, haga clic derecho sobre él y seleccione Abrir en el menú que aparece. Haga clic en el botón Abrir en respuesta a la advertencia en la pantalla para iniciar LibreOffice y eludir las restricciones impuestas por Apple a las aplicaciones de desarrolladores no certificados (esto solo debe hacerse en el primer lanzamiento).
Luego, seleccione la entrada /Applications/LibreOffice.app de la ventana que se abre y haga clic en el botón Instalar. Si recibe una advertencia sobre los permisos mientras lo hace, haga clic en el botón Sí, identifíqueme, ingrese la contraseña de su cuenta de usuario de Mac y haga clic en el botón Aceptar, dos veces seguidas.
En este punto, independientemente de su sistema operativo, inicie LibreOffice (a través del acceso directo agregado al menú Inicio de Windows o haciendo clic en su icono en el Launchpad de macOS), luego haga clic en el botón Abrir archivo ubicado en la esquina superior izquierda de la ventana. seleccione el archivo ODG que desea abrir y presione el botón Abrir.
Alternativamente, si ya ha abierto un archivo en LibreOffice, haga clic en el menú Archivo en la parte superior izquierda, seleccione Abrir y proceda de la misma manera que le mostré anteriormente. Además, teniendo en cuenta que LibreOffice está configurado como el programa predeterminado para abrir archivos ODG, debería poder abrir archivos ODG simplemente haciendo doble clic en sus iconos.
En unos momentos, Draw, la parte de la aplicación de dibujo de la suite, predeterminada para abrir archivos ODG, se iniciará y su documento finalmente será visible. Si lo desea, puede editarlo usando las herramientas en la parte superior de la ventana del programa y en la barra lateral de la izquierda. Por ejemplo, puede agregar dibujos, cambiar el formato del texto y mucho más.
Si ha realizado cambios en su documento y desea guardarlos, haga clic en la pestaña Archivo en la esquina superior izquierda, seleccione Guardar y listo. Si quieres guardar tus cambios creando un nuevo documento, por otro lado, elige la opción Guardar como e indica el nombre que quieres asignar al archivo y la ubicación donde quieres almacenarlo en la nueva ventana que aparece.