Los archivos MPO creados por las cámaras digitales son capturados por las dos lentes de la cámara digital, luego se combinan y se ven uno al lado del otro como una sola imagen en 3D. La imagen aparece en 3D cuando se muestra en un dispositivo 3D compatible, como un televisor 3D. Los archivos también se pueden convertir en una imagen anaglifo con un programa de procesamiento de imágenes estereoscópicas y, a continuación, visualizarlos con gafas 3D rojo/verde. Los visores de imágenes JPG estándar también pueden abrir archivos MPO, pero es posible que sólo se vea una de las dos imágenes, generalmente la de la izquierda.
Los archivos MPO también pueden ser creados por la Nintendo 3DS. Los archivos tienen un tamaño de 640x480, que es el tamaño de la pantalla del dispositivo, y pueden visualizarse con el visor fotográfico NVIDIA 3D Vision en Windows.
El formato MPO fue desarrollado por The Camera & Imaging Products Association (CIPA). La especificación permite guardar cualquier número de archivos JPG en un archivo MPO, pero el uso más común es para imágenes estereoscópicas. Entre las cámaras digitales que admiten las imágenes Multi Picture Object se encuentran las cámaras de la serie Fujifilm FinePix Real 3D.
NOTA: Otro formato de imagen estereoscópica muy popular es el formato Stereo JPEG Image, que utiliza la extensión de archivo .JPS.