Exportación de Google Maps KMZ
Puede editar un mapa utilizando la función Mis mapas de Google Maps y añadir puntos de interés. A continuación, haga que Google Maps exporte los puntos dibujados como un archivo KMZ.
En primer lugar, vaya al sitio web de Google My Maps en mymaps.google.com y acceda a su cuenta de Google. Cree una gratuita si aún no la tiene, utilizando un nombre de usuario y una contraseña de su elección. A continuación, haga clic en "Crear un nuevo mapa". Haga clic donde dice "Mapa sin título" para dar un nombre y una descripción a su mapa.
Edite el mapa como considere oportuno, acercando y alejando el zoom, haciendo panorámicas, añadiendo marcadores y dibujando líneas con los íconos de la barra de herramientas. Cuando esté satisfecho, haga clic en el botón de menú y en "Exportar a KML/KMZ". Si quiere que el archivo de mapa que descargue sea un enlace a un mapa que mantenga en línea y pueda ir cambiando, haga clic en "Mantener datos actualizados". De lo contrario, creará un archivo estático que no cambiará si sigue modificando el mapa en línea.
Si quiere un archivo KML independiente, marque la opción "Exportar a un archivo .KML". De lo contrario, creará un archivo .KMZ comprimido que también incluirá los íconos personalizados que haya utilizado en el mapa, pero que puede ser más complejo de abrir para algunos programas. En cualquier caso, haga clic en "Guardar" y elija una ubicación para su mapa.
KMZ y KML
Los archivos KML (Keyhole Markup Language) pueden llevar datos de posición global y referencias a otros archivos (normalmente archivos gráficos) en un formato de lenguaje de marcas (como, por ejemplo, HTML) y, en consecuencia, están basados en texto. Así, por ejemplo, un archivo KML por sí solo podría contener un conjunto de waypoints pero no una imagen de mapa asociada. Cualquier imagen cartográfica estaría en un archivo separado.
Un archivo KMZ (Keyhole Markup Zip) es una compilación comprimida (utilizando el protocolo zip convencional) de un archivo KML y cualquier archivo asociado. Los procesos de compresión y descompresión suelen ser realizados por los programas de aplicación y son transparentes para el usuario.
Los archivos KMZ pueden mostrarse en Google Earth Pro y cargarse en algunas unidades GPS con capacidad para mapas.