Casa > Q > ¿Qué Quiere Decir No Apto Temporal?

¿Qué quiere decir no apto temporal?

No apto implica que el desempeño de sus tareas conlleva serios problemas de salud o que sus capacidades fisiológicas y psicológicas le impiden su realización. La Incapacidad Temporal IT conlleva impedimento para el trabajo. La Incapacidad Permanente IP supone disminución o anulación de capacidad laboral.

Lee mas

¿Qué pasa si en un reconocimiento médico me dan el no apto?

El trabajador comenzará a desempeñar la nueva actividad en la que permanecerá mientras duren las condiciones de salud que desencadenaron su "no apto". En este último caso el médico emitirá un informe de aptitud para el nuevo puesto.
¿Cuándo te dan el alta médica?
La fecha de efecto del alta médica es el día siguiente a la fecha de su expedición, tanto en contingencia común como en contingencia profesional. Por tanto, los trabajadores que reciban el alta médica deben incorporarse a su puesto de trabajo al día siguiente a la fecha del parte de alta y en su horario habitual.

Por lo tanto, ¿qué sucede si el resultado del examen médico pre ocupacional indica que el trabajador no es apto para la posición?

Si el resultado del examen médico pre-ocupacional demuestra que el trabajador no es apto para desempeñar el cargo, el empleador puede desistir de su contratación en la medida en que existe un dictamen médico objetivo que le permita optar por esa decisión.
Entonces, ¿cómo solicitar una adaptación del puesto de trabajo?
CÓMO SOLICITAR LA ADAPTACIÓN DEL PUESTO DE TRABAJO

El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales realiza un reconocimiento médico al trabajador y redacta un informe con la valoración, donde se exponen sus limitaciones y se detallan qué adaptaciones conviene llevar a cabo.

¿Cuánto tiempo tardan en dar los resultados de un reconocimiento médico?

Un trabajador va a realizarse el reconocimiento inicial y ese mismo día dan un apto PROVISIONAL que normalmete tiene validez de 1 mes. Y al cabo de unos días se emite el definitivo.
En consecuencia, ¿que miran en el reconocimiento médico de empresa?
Por regla general, los reconocimientos consisten en preguntas al trabajador sobre su salud y una exploración física general. Además de ello, se suele revisar la visión, el sistema auditivo, una analítica de sangre, una de orina y, un estudio radiológico en algunos casos.

¿Quién puede renunciar al reconocimiento médico de la empresa?

Es un derecho del trabajador. Para realizar el reconocimiento médico, el trabajador debe dar su consentimiento. Por lo que se deduce que el trabajador puede renunciar a este derecho.
¿Qué indemnización recibirá un trabajador que es despedido debido a una ineptitud sobrevenida sin que exista reclamación judicial por su parte?
Este tipo de despido otorga al trabajador el derecho a una indemnización de 20 días por año trabajado, con un máximo de doce mensualidades, así como la obligación de preavisar con 15 días de antelación y cobrar la prestación el desempleo.

¿Cuándo hay que ir a trabajar cuando te dan el alta?

Reincorporación al trabajo por alta médica

Tras recibir el alta médica ya sea por el ICAMS, el médico de cabecera o el propio INSS debes reincorporarte al día siguiente a tu puesto de trabajo.

Por Eve Stringfellow

¿Cómo saber si el INSS me ha dado el alta médica? :: ¿Cuáles son las palabras tilde?
Enlaces útiles